
¿Y qué la hace tan especial? Cuenta la leyenda que una mujer consiguió esta tablita flotando en el Lago de Maracaibo y allí se dibujó la imagen de nuestra querida Virgen de Chiquinquirá; le podéis decir Chinita, como nosotros.
Ahora bien, ¿Por qué la queremos tanto? Los cantores populares han sido los más precisos al plasmar en sus gaitas la idiosincrasia zuliana, como dicen: este Amor chiquinquireño nace desde niños, cuando vamos al templo a rezarle una oración y a llenarnos de emoción cada vez que la contemplamos. Pero independientemente de ir a la Iglesia o no, encontramos con su imagen, sentirnos mas zulianos y con mas vigor en nuestra fe.
![]() |
Bajada de la Virgen 2014. |
Existen 3 días imperdibles en los que miles de personas se reúnen para venerar a la Virgen, a finales de octubre cuando sale del templo para pasear por las parroquias del Zulia; el 18 de Noviembre, día central de La Feria de La Chinita (la fiesta más esperada de todo el año) y luego en diciembre cuando vuelve a ingresar al la Basílica.
![]() |
Aurora de la Chinita 2014. |
Estar allí presente si que te contagia de emoción, como dice Astolfo Romero en una de sus gaitas: "Rompo a llorar 3 veces a fin de año, tu bajada es del tamaño de un octubre señorial y es de gala nacional tu Día Santa Señora y en diciembre con tu aurora vuelvo Chinita a llorar"
Esta devoción de los zulianos a la Chinita es una de las emociones mas hermosas que te podemos transmitir!! Hay que estar en Maracaibo para sentirlo, montáte en el Lago Vía y descubrilo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario